jueves, 28 de marzo de 2019

A Antonio Machado


A ANTONIO MACHADO

Recitaba mi amigo Metrio:
la desgracia de Machado
no se la dé Dios a nadie
que Machado fue pá tó el mundo
y pá Machado no fue nadie.

Las coplas antiguas son partituras
que hemos heredado
que encierran mucho
y pueden tomarse desde muchos puntos de vista.

En la historia del flamenco
ha habido muchos cantaores
con fama de filósofos
Juan Talega, Antonio Mairena, Manuel Torre.

Decía D. Antonio Mairena
que en el flamenco, cada copla tiene su aroma
su olor a fiesta
a resignación, a drama, a tragedia.

Decía Lorca en romance de la pena negra:
mi pena es muy mala
porque es una pena
que yo no quisiera
que se me quitara.

Aunque mi color es negro
no es color que quite fama
un zapato negro luce
el pie de una hermosa dama.

En plena ebullición creativa
monólogo sobre la poesía
pregones, cantos de trilla, nanas, tonás
saetas, romances de ciegos, cantos de ánimas.

Todo un trabajo apasionante con cantes
que en buena parte
he ido recogiendo yo mismo
por muchos de nuestros pueblos.

A veces los pregones son los mismos
en sitios muy distantes
porque eran de herreros
o de vendedores ambulantes.

Antonio Machado se resigna ante la desgracia
y a veces, se ríe ante la muerte
a través de sus poemas
se reflejan del enfrentamiento civil sus desastres.

Tus ideas y tus poemas
están más vivos que nunca
desde la tumba del poeta
ojalá podamos contener la ira de las dos Españas.

Quisiera a veces que el tiempo borrara
los nombres y los hechos de esta historia
como borrará un día mis palabras
que la repiten siempre tercas, roncas.

 Resultado de imagen de la desgracia de Machado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate