jueves, 19 de abril de 2018

Señas de identidad


Señas de identidad

Un día me preguntaron qué ¿de dónde eres?
contesté: Soy partocho de Villanueva de la Vera.
Pero si has nacido en Zarza de Granadilla me dijeron,
los partochos nacemos donde nos da la real gana contesté.
Lo mismo que contestaba la gran Chavela Vargas, cuando habiendo nacido en Costa Rica, decía que era Mexicana.
Y es que los artistas, músicos y danzantes, al igual que la gente de escopeta y perro somos gentes de mal vivir, siempre con la maleta viajera a cuesta como el baúl de La Piquer.
Unas veces corriendo y otras escapando por los pelos, por denunciar tanta sin razón y despropósitos de políticos y del clero.
Y es que siguen corriendo malos tiempos para la lírica como cantaban el grupo Golpes Bajo:

El azul del mar inunda mis ojos,
el aroma de las flores me envuelve,
contra las rocas se estrellan mis enojos
y así toda esperanza me devuelven.
        
Y aunque todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Y, ante esta evidencia, el silencio es un abono para que las injusticias se prolonguen, la corrupción se perpetúe y la violencia se apodere de los ciudadanos.
Por eso las ideas, la cultura y el espíritu crítico son las mejores armas para luchar contra las injusticias.
A diario mi poesía busca la puesta en limpio de los contornos, calco una realidad cercana y tangible. Dibujo un escenario por el que se puede caminar a pie y percibir a cada paso la frustración de lo cotidiano.
Ahora cuando me preguntan ¿de dónde soy?, contesto como canta Facundo Cabral:

No soy de aquí, ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad.

 Imagen relacionada



miércoles, 18 de abril de 2018

El que esté libre de culpa.......


El que esté libre de culpa…….

La verdad es que no sé por dónde empezar hoy las letras de este escrito, aunque después de los últimos acontecimientos ocurridos en ésta agrupación musical, de la que me siento tan orgulloso de pertenecer.
Más que ser los chicos del coro parecemos una jaula de grillos, basta ser que unos digan blanco para que otros digan amarillo y otros digan negro, como si estuviésemos en el gobierno de nación.
Tenemos una directora musical más grande que un Castillo que se encarga de dirigir y enseñar a cantar las partituras dándonos la correspondiente nota.
Una junta directiva que se encarga de la organización, asuntos monetarios, política de fichajes y actuaciones y que deberían imponer orden y concierto ante tantos despropósitos y desgobiernos.
El resto de los componentes del Orfeón debemos apoyarlos en todas y cada una de las propuestas y decisiones, como Fuenteovejuna todos a una y si en algo discrepamos, procurando no dar la nota expresar nuestras opiniones, ya que hablando se entiende la gente.    
Y si todos y cada uno de los afiliados que componemos esta agrupación no sentamos la cabeza y ponemos remedio, puede que esta agrupación musical sufra algún fuerte descalabro y desaparezca en poco tiempo o al menos se marchen varios de sus componentes disgustados ante tanto descontento.
Debemos hacer una seria reflexión y un verdadero examen de conciencia, musicalmente hablando, ahora estamos a tiempo de poner remedio y evitar que todo este arduo trabajo termine en la papelera y se vaya a hacer puñetas.
Soy el primero en reconocer que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, no vayamos a confirmar el dicho de que entre todos la mataron y ella sola se murió.
Parece mentira que ahora que hemos logrado la medalla de Extremadura estemos con estos tira y afloja, enfados por tantas niñerías.
Creo que todos y cada uno de los componentes de éste Orfeón merecemos un respeto y tenemos el perfecto derecho de dejar y abandonar libremente este Orfeón si no estamos con el de acuerdo.
Tenemos un duro y arduo camino por recorrer, con varios conciertos y ojalá seamos la envidia de todos los que nos vayan a ver y hayamos podido para entonces haber limado asperezas y nuestras voces unidas se escuchen dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo la admiración de todos los que nos rodean.
Con cincuenta y cuatro años de antigüedad a las espaldas este Orfeón, el decano de los grupos musicales cacereños desea seguir ofreciendo por muchos años lo mejor de sus componentes en los conciertos.
Gracias a todos por pertenecer a este maravilloso Orfeón, que puede que no sea el mejor de todas las agrupaciones y corales musicales, pero para cada uno de sus componentes debe ser el más querido.

 



martes, 17 de abril de 2018

Que nadie es más grande que nadie


Que nadie es más grande que nadie

Que nadie es más grande que nadie, le dice el más chico al más grande, que hasta la lluvia que viene desde lo más alto, termina por debajo de las suelas de nuestros zapatos, que aquel que se lo tenga muy creído, sepa que torres más grandes han caído.
Cada vez tiene menos prestigio la lectura, así también la literatura, que la poesía está por los suelos y es que leer parece que es un riesgo, la gran literatura es peligrosa porque habla de nuestra propia historia.
Leer y pensar es un riesgo, quizás porque se practica poco, en esta vida para llegar rápidamente a lo esencial es mejor evitar la profundidad, estoy a punto de dejar un grupo, porque todo lo que digo o hago en el se queda en papel mojado.
Quisiera ser un simple lector sin defensas, sin bisturí, sin pinzas y sin tijeras para llegar a ser un crítico literario, aunque a veces sea un poco tendencioso y orgulloso y es que leer literatura, filosofía y ciencia es un lujo, una pasión noble y perversa, un vicio y un adorno.

Que naide es más grande que naide
por muy grande que se sea………..
¡Que te puedes resbalar!
y el chiquetito le ayuda al grande
pa poderse levantar
y es cuando este cante chico se convierte en cante grande
dependiendo de quién lo sepa cantar.

 Resultado de imagen de letra de fandango que dice que nadie es más grande que naide

Translate