miércoles, 3 de junio de 2020

Prólogo


                              PRÓLOGO



Hoy treinta y uno de mayo, último día del mes, en esta mañana de domingo comienzo mi libro número veinte, en el año dos mil veinte y como es un año bisiesto del que se dice que suelen ser siniestros y tal y como ha pintado hasta el momento creo que ha sido desgraciadamente todo un acierto, aunque funesto.
En contraposición desearía que este libro de prosas y poemas fuese el más acertado de los que hasta ahora han salido de mi puño y nacieran las más hermosas de mis letras.
Después de que en mis anteriores obras haber recibido variados elogios y críticas, pero lo más gracioso de todos ellos es que una de mis lectoras el otro día en uno de mis poemas que dediqué a la memoria de mi padre Cuartillo hizo el siguiente comentario: Precioso, se nota mucho cariño y que eres un plumilla.
Yo que siempre he pensado que solo era un simple aspirante a escribidor y acababan de ascenderme de categoría. Será por el aprecio que me tiene esta querida paisana y por ser amigos Los Aceos de mi familia Cuartilla, por lo que le doy las gracias desde estas letrillas.
Para mi es el comienzo de una nueva etapa, sin una hoja de ruta precisa, con muchas ideas en la cabeza, pero con sus luces y sus sombras.
Cargado de sentimientos y emociones, después de ochenta días de forzoso encierro, al salir de nuevo a la calle sin miedo, pero con mucho respeto al reencuentro con amigos y familiares.
De todo lo que vaya pasando iré dando puntualmente cumplida nota en mis relatos que tengo por costumbre realizar a diario.
Desearía que el mes de junio que mañana mismo comienza fuera un símbolo de esperanza y que los rayos de sol de esta decrépita y aciaga primavera, fuesen el punto final de los males que han asolado a toda la tierra entera y fuesen como un soplo de brisa fresca, que regenerara y nos hiciese razonar a la raza humana para que sentáramos la cabeza.
Aunque tengo mis recelos ya que lo que veo cuando salgo por las tardes a dar un paseo, una vez más compruebo que mucha gente no sigue las instrucciones y recomendaciones que se nos han dado por parte de las autoridades sanitarias, actúan una vez más con gran insensatez y como dice el dicho: El hombre es el único animal de toda la naturaleza que tropieza más de dos veces en la misma piedra y nunca escarmienta.
Ojalá me equivoque y no tengamos que dar marcha atrás nuevamente, pues no quisiera imaginar que es lo que podría pasar otra vez…pero algunos piensan y viven tan alegremente que dicen: el que venga detrás que arrée…..y esto es tan duro de creer.
Después de haber escrito diecinueve libros y más de mil escritos ojalá que con este que hace el numero veinte para mi fuese como haber alcanzado la mayoría de edad en éste difícil mundo de las letras.

Dice un tango de Gardel: Sentir- Que es un soplo la vida – Que veinte años no es nada – Que febril la mirada – Errante en las sobras – Te busca y te nombra.

Y yo añado:

Que en el mundo de la literatura
que veinte libros no es nada
que mi imaginación calenturienta
errante entre tantos poemas
te busca y finalmente te encuentra.

Que con el paso del tiempo blanquecinos van poniéndoseme el cabello, aunque de vez en cuando tengo alguna laguna que otra en mi cerebro, no llegue nunca a tenerte en el olvido y siempre para mi seas esa llama encendida que estas en lo más hondo de mi corazón.
La escritura diaria para mí es como una droga que va directamente en vena, el mejor de los chutes y sin el que no podría vivir.
Todos los días le doy vueltas al magín y casi siempre logro escribir cosas de mucha enjundia procurando no perder el oremus, unas imaginadas y otras reales como la vida misma, pero muchas de ellas con un cierto toque de ironía, que es una característica especial de toda la familia Cuartilla.
Durante este confinamiento ya dediqué muchas de mis páginas a comentar estos luctuosos sucesos, por lo que ahora deseo que este nuevo libro en lugar de negros nubarrones y tristes atardeceres, mis escritos sean como esa luz primera del alba al amanecer, estén llenos de alegría y cambiar tristezas convirtiéndolas en contagiosas risas que alegren nuestras vidas.
Ruego a las musas me ayuden en estos relatos procurando salir indemne en estos intentos y poder pasar buenos ratos haciendo disfrutar y gozar a todos mis amigos y fieles seguidores.

Deseando que esta terrible pandemia
haya sido una cura de humildad
y después de que esta patología
que está zarandeado a toda la humanidad
ojalá nos haga a todos reflexionar.

Que la salud no nos falte
después de haber salido ilesos de este duro combate
para divertirnos tenemos todo el tiempo del mundo por delante
y el que sea feo que haga los recados de noche
que a mi bien bonito que me parió Antonia La Cuartilla, mi madre.

Ahora es tiempo de reencuentros con amigos
pero sin llegar del todo a relajarse
guardando las distancias, besos y abrazos
reir y disfrutar alegremente
y el que venga detrás que arrée…jejeje.

La escritura es mi vida y como hablo con ella todos los días es peligrosa, ya que me puedo enamorar de ella, pero es un riesgo que asumo y que me encanta.
Después de tantos escritos referidos a este mal bicho que tanto daño nos hizo en estos largos días de encierro forzoso, hoy quiero que sea distinto, vienen a mi mente esos momentos que me hacían reir acompañado de familiares y amigos.
Con estas nuevas letras deseo volver nuevamente a alucinar, como si hubiese tomado algún tipo de droga que me incita a viajar con la imaginación cada día y cada noche, desechando inquietudes e intrigas y que las musas me inspiren letras apasionadas para llegar a la conclusión de que os tiempos que me quedan por vivir van a serlos mejores.
Ya que por muy mal que estén o hayan estado las cosas, siempre habrá un pequeño momento para reir y disfrutar.
Ojalá que esta cosa un día termine por pertenecer al pasado como si fuese un viejo recuerdo y haya dejado de atormentarme.
No quiero y mucho menos deseo vivir de recuerdos y tampoco de andar pensando en el futuro, después de estos duros momentos pasados, solo deseo vivir y disfrutar del momento presente, del día a día y del minuto a minuto que es como se ganan las batallas a las adversidades, disfrutando con mis seres allegados y mis queridos amigos.

Noticias emotivas como la que de acabar me llega
de que a nuestro querido amigo Lázaro le dan el alta
como se nota la garra, su juventud y fortaleza
las enormes ganas que tiene de irse pá su casa
la alegría de su familia y de toda nuestra panda.

Pues yo me alegro un huevo
y media yema del otro
ojalá no tardando mucho tiempo
lo celebraremos todos juntos
con jamón de pata negra y buen vino de Acebo.

Ya están sacando los billetes de la empresa
para irse al pueblito con sus hijos
era lo que decíamos cuando éramos chicos
en nuestros pueblos y aldeas.

Que larga es la espera, para quién espera
pero al final las cosas buenas llegan
ahora a recuperar fuerzas en plena naturaleza
disfrutando del verano y de las cosas hermosas que tiene la vida.

Y de nuestro amigo Fidel
después de ver tu hermoso reportaje
dedicado a este tiempo de Cuarentena por la Pandemia
siendo sus artistas estelares todos los componentes de esta panda
solo felicitarte por esta obra maestra.

Una vez más has logrado emocionarme
por este trabajo realizado con un amor tan grande
deberías dedicarte al séptimo arte
estarías entre los directores más grandes
con algún Oscar deberían premiarte.

Deseo que las letras de esta nueva obra literaria sean del agrado de todos mis lectores y disfruten de su lectura al menos lo mismo que yo gozo al escribirla ya que lo hago con todo mi cariño.

Cáceres, tres de junio de dos mil veinte.

Adrián Sánchez Blázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate