sábado, 20 de febrero de 2016

Rondeña Verata de Malt Yiyi

Bueno, os dejo una rondeña verata, cada uno que la cante a su estilo…

RONDEÑA VERATA

( En ehtremeño verato)

Jay una juente en Gargüera,
y una monea lanzara,
jay una juente en Gargüera,
yo lancé con mucha maña,
a vel si me sale novia,
la mas jermosa d’España.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

En la plaza de Tejeda,
yo te vi niña morena,
en la plaza de Tejeda,
y a San Miguel le piiera
que tu amor pa mi él juera,
quiera Dios me lo conceda.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

Y vi en Arroyomolinos
a ún anciano que lloraba,
y vi en Arroyomolinos,
subiendo por esa cuesta.
por onde un niño jugaba
y llorando recordaba.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

Me besaste en Pasarón,
an la’rmita de la Blanca.
Me besaste en Pasarón,
estando de romería.
Me robaste el corazón
y me enamoré ese día,

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

En Jaraiz de la Vera.
la tierra del pimentón,
en Jaraiz de la Vera,
van las mozas a por agua.
las mozas van al pilón
y allín va mi corazón.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

Allí en Garganta la Olla,
onde nacen las serranas.
Allí en Garganta la Olla,
jembras de gran jermosura,
como soles, como estrellas,
cual flores de Ehtremaura,

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

En Cuacos jay un pilar.
a onde me jui a enamorar.
en Cuacos jay un pilar,
cando bebía mi caballo
a tí yo te vi pasar
com’una rosa de mayo.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

Ocho caños tié la juente
en Aldenueva de la Vera,
ocho caños tié la juente.
ocho besos yo te diera.
ocho vías yo daría
por morirme yo a tu vera.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

En Guijo de Santa Bárbara.
viven la nieve y el viento.
En Guijo de Santa Bárbara.
en lo alto de la sierra,
con el jombre en armonía.
por c’allín to es poesía.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

En Jarandilla una moza.
una tarde diome agua.
en Jarandilla una moza.
agua de su barrilillo
y yo le ofrecí una rosa
c’allín corté e’nel castillo.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

El Losar es un jardín
y le cuía un jardinero,
el Losar es un jardín…
¡Ay Losar como te quiero!
Yo sólo vivo por verte,
y si no te veo me muero.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

Qué bonito es mi Viandar,
le protege San Andrés,
qué bonito es mi Viandar,
y a mi moza viandareña
je nacío yo pa amar,
a la mas bella ehtremeña.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

Robledillo, Robledillo,
te qusieron arrasar,
Robledillo, Robledillo,
tantos pueblos y guerreros,
pero supiste aguantar
con tus jombres guerrilleros.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

Quise ser yo el empalao.
po’runa moza de Valverde.
quise ser yo el empalao,
pos m’abía cautivao
de esa moza valverdana,
su corazón tan alegre.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

Mujer de Talaveruela,
jermosa talaveruelana,
mujer de Talaveruela,
por ti subo a La Labranza
y subo al Corte del Cancho,
por tí rompo toa lanza.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

En Villanueva de la Vera,
a onde muere el Pero Palo,
en Villanueva de la Vera,
a onde salta la Ventera
y la Cascá del Diablo,
allín mi mujer m’espera.

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.

Geranios y gorriones,
en Madrigal de la Vera,
geranios y gorriones,
se disputan los balcones
y en Madrigal de la vera,
a onde sempre es primavera

Y yo vengo a cantarte
y yo vengo por tí,
que yo vengo a dicirte
que me muero sin tí.
©Malt




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate