lunes, 9 de abril de 2018

Fantasías animadas del ayer y hoy


Fantasías animadas del ayer y hoy

Crisis creativas tengo todos los días, pero la necesidad de escribir es aún mayor y cuando consigo escribir unas letras me embarga una honda emoción y me llena de gran alegría.
Entonces empiezo a creer que en algún momento puedo llegar a ser algo más que un aspirante a escribidor, quizás lleguen a realizarse mis sueños y consiga ver alguno de mis libros en el escaparate o estantería de alguna librería, y por fín llegue a ser un afamado artista.
Mientras escribo estas letras mi vista se recrea en las ruinas de Cáparra y en el pueblo abandonado de Granadilla ( Granada la Chica ), verdaderos monumentos, que son reliquias de un pasado lleno de esplendor, de una de nuestras bonitas comarcas cacereñas:

Caparra

 De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante arco, tetrapylum, el único de sus características en España, que se ha convertido en el símbolo más representativo de la ciudad.
La ciudad de Cáparra era conocida por griegos y romanos. Claudio Ptholomeo la cita como Kapasa y la situaba en la zona de Lusitania y que pertenecía a los pueblos vettones, lo que indica que probablemente se encontraba en la frontera difusa entre los dos pueblos. Parece que los caparenses eran de origen vetón.
Durante la ocupación romana, la ciudad adquirió una gran importancia estratégica ya que constituía un punto de paso en las comunicaciones norte-sur, lo que luego se convertiría en la Vía de la Plata, la calzada romana que unía Emerita Augusta con Asturica.
Los romanos concedieron inicialmente a Cáparra el estatus de ciudad estipendiaria. Es decir, la población tenía que pagar un canon y contribuir al ejército romano, pero tenía derecho propio, su propia moneda y sus tierras.
Finalmente, en el año 74 dC, Vespasiano le otorga a Cáparra el estatus de Municipium, con lo que sus habitantes pasaban a ser ciudadanos romanos.
A partir de ese momento Cáparra entra en una etapa de crecimiento y desarrollo como ciudad, siguiendo la arquitectura propia de las ciudades romanas.

Granadilla ( Cáceres )

Granadilla, antiguo señorío de Granada, es una antigua villa amurallada de origen feudal en el noroeste de la provincia de Cáceres, España. Desde 1960, cuando fue ocupada por el Estado, pertenece al municipio de Zarza de Granadilla. Anteriormente fue un importante pueblo, capital de la comarca conocida como Tierras de Granadilla y cabeza de partido judicial. Fue desalojada a mediados del siglo XX, al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. A día de hoy permanece bajo esa catalogación de forma oficial, a pesar de que en ningún momento el pueblo ha llegado a estar inundado, ni siquiera con el embalse lleno. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.
Al fondo se divisa el pantano de Gabriel y Galán, que ahora con las últimas aguas caídas se encuentra casi lleno y hace que todo su entorno, al contemplar todo el verdor y la frondosidad de su flora y su riqueza piscícola sea una completa maravilla donde poder recrear nuestra mirada.

Mis pensamientos evocan hermosos tiempos pasados en la playa de Membrillares, lugar donde íbamos en familia y con los amigos a bañarnos en verano todos los años. Preparar las mesas y sillas plegables, ricas viandas y bebidas frescas para darnos un homenaje a la postura del sol, al apardear la tarde.
Que bellos y añorados recuerdos de nuestra infancia y adolescencia tan gratamente vividos y que no se olvidaran nunca de nuestra mente.
Y es que el tiempo corre tan deprisa, más que aquellos caballos que tenían los vetones para hacer sus incursiones contra las tropas enemigas y de los que se apropió el ejército romano para engrandecer sus tropas y derrotar a sus enemigos.
Para mi el escribir, lo malo es hasta que me pongo y arranco. Al comienzo siempre me supone un gran esfuerzo, hasta que logro poner en palabras todo lo que llevo dentro, mis más nobles sentimientos.
Pero a base de insistir día tras día, las ideas van fluyendo, empiezo a sentirme cómodo y necesito todos los días para llegar a realizarlo.
Para llegar a escribir, aparte del talento y de la capacidad de concentración, es imprescindible la constancia dice Haruki Miurakami.
Sin pensar demasiado para no aturullarme, creo que solo existe una lengua universal para expresar poéticamente, que es escribir poesía o prosa literaria y así lo entiende toda la raza humana.
Muchas veces tengo miedo a no ser tomado en serio aunque siempre lo intento hacer mejor, se que puedo y soy consciente de que tengo muchas limitaciones.
Dice Julia Camerón: escribir es como el sexo, solo deja de gustarnos cuando lo practicamos con ansiedad, cuando lo hacemos a la vez que pensamos ¿que tal lo estoy haciendo?
Me identifico con José Saramago cuando dice que: yo escribo para comprender. O como dice Julia Cameron: porque escribir suscita cuestiones que yo no me hubiera planteado, de no hacerlo.
Yo escribo y cuando aporto la razón y cuando miro en mi interior es cuando más satisfecho estoy de los resultados. Miro con otros ojos, con algo que está en mi interior y que es más sabio que mi parte racional. Muchas veces digo que la escritura me sirve para conocerme mejor y ahuyento o expulso cosas que están muy dentro, me resulta incluso terapéutico. Leo y escribo para comprender a los otros y comprenderme a mi mismo, reconozco que esto de internet me ha abierto un camino que jamás imaginé, porque en realidad soy un adicto, a leer algunas cosas, escuchar a alguna gente es como una droga, entre espacios profundos y mágicos en los que literalmente desaparezco.
Puedo oler el salitre del mar de las fotos, el aroma intenso del café de la mañana, voy a sitios paradisiacos, etc.etc.
Yo creo que escribo para que mi vida sea mejor, ni más bello, ni más sabio, pero creo que me acerca a la bondad, la belleza y la sabiduría. Y esa cercanía hace que mi vida sea más ligera, aunque no la entienda, ni aprendo de ella, aunque siga siendo dura en ocasiones. Escribo y mientras lo hago me leo y me reconozco, me gusto y me perdono, pero de alguna forma, en mi caso, después de escribir lo que siento, todo se vuelve más sencillo.
Yo siempre digo que para mí el escribir es la mejor forma de conocer, conocerme a mí mismo obre todo y en ello estoy.
Ahora estoy en mi pueblo natal, la muy ilustre y excelsa villa de Zarza de Granadilla, un pueblo de gitanos como la llamó el poeta Gabriel y Galán:
Los de la Zarza, gitanos….Los de Baños, judíos y tacaños….Los de Hervás, judíos los más y Los de Aldeanueva, la judiada entera.
Aprovecho para darme un paseo matutino por algunos de sus hermosos lugares de esta hermosa villa: Arroyo del Peral, La laguna del Tejar, El Salgadero, el Pontón las Tablas, Los olivares, El Ejido de Arriba, La Isla, La Vega Rongel y tantos y tantos lugares que no he podido llegar a ver , pero es que en un fin de semana da para poco más, pero al mes que viene seguiré visitando otros rincones y plazas de éste lugar, para seguir recordando donde pasé mi niñez y los mejores años de mi infancia y juventud, hasta que tuve por temas laborales, pero fueron unos años tan intensamente vividos que jamás podré olvidar.
Mis estudios primarios en la agrupación escolar San José de Calasanz, después de realizar el curso de Ingreso me llevaron en régimen de internado al colegio de la Inmaculada en Armenteros, un pueblito tan chiquitito de Salamanca que aparte de la iglesia tendría unas pocas casas, apenas cien habitantes, allí estuve durante tres años, hasta terminar el curso tercero.
Regresé a Zarza y en diversas academias estuve estudiando hasta terminar el curso sexto, excepto la asignatura de Física que aún tengo pendiente de aprobar. Con dieciséis años me puse a trabajar de botones en Caja de Plasencia, donde estuve hasta la edad de veinte años en que ascendí a auxiliar administrativo y me destinaron a la comarca de la Vera, al pueblo de Villanueva, un rincón del Paraíso, lo mejor con diferencia, donde mi verdadero amor encontré.
Villanueva es mi pueblo de adopción, donde tengo mis amigos y donde por fin estoy construyendo una casita rural en un terrenito o mejor dicho en una parcela, donde finalmente veré cumplidos la culminación de mis sueños. Desde su bonito porche mirando al norte, después de tantos quebraderos de cabeza y perder tantas horas de sueño hasta verla del todo construida, ojalá sea capaz de escribir la letra de mis mejores versos.

Y es que todo esto ha pasado tan deprisa, los años vuelan como el soplo de una ligera brisa del viento, que como decía siempre mi abuela María Blázquez, que cuando vas queriendo ser algo en ésta vida, ya te están llamando para ir a otros lugares, ojalá tuviese que empezar de nuevo pero es algo en lo que no mandamos nadie ¿ dónde terminará mi cuerpo por los confines del universo?
Hoy quisiera escribir unas letras, bien sean en verso o en prosa y dedicadas con todo mi cariño a todas las personas que leen y comentan mis escritos, de una u otra forma. Es el mejor modo de expresar todo lo que siento y dependiendo de mi estado de ánimo pueden ser las letras más profundas y tristes o jondas y llenas de alegres sentimientos.
Creo que al igual que todo el que escribe y compone música puede ser que con más métrica o menor medida, pero deseo que cada una de mis letras como si fuesen notas musicales, me sienta realizado con la escritura y os haga más alegre, placentera esta vida que es tan corta y efímera.
De la fugacidad de la vida han escrito tantos poetas, tantas horas le han dedicado muchos artistas, que escribir algo nuevo a este respecto, es mejor hacerlo ahora que estoy vivo para que me recordéis después que este muerto.
Voy a abrir de par en par mis labios para que salga lo que expresa mi corazón enamorado.
Que soy hijo de Fermín Cuartillo nunca lo he de negar y orgulloso de ser de ascendencia zarceña, allá por el horizonte, la silueta asoma detrás de las nubes, y el sol con sus rayos de oro, convierte en primores toda la campiña.
Que sesenta y cinco años no son nada y la luna como estaba perezosa un lucero la acompaña y pasa la vida entera buscándola y no la encuentra.
Y yo como Chano Lobato: Mirando tanta belleza se forjó la lira, se inspiró el poeta, buscando una sinfonía de una melodía que no está completa.
Me gustaría ser nombrado hijo predilecto de mi pueblo de nacimiento o el de mi adopción, con cualquiera de ellos me sentiría completamente realizado.
Con la música, el flamenco y la poesía me hacen ser como de mejor familia, por ellos sería capaz de hacer el mejor discurso y el más emotivo de mi vida.
Con mucho sacrificio voy subiendo poco a poco peldaños de esa repentina cuesta que es la vida.
Mi padre me dijo al llevarme a estudiar en régimen de interno a Armenteros: no podemos llevarte, atenderte, cuidarte ni mantenerte. Solo tú puedes defenderte. Y tienes dos opciones. O haces lo que te gusta, escribes, luchas, te defiendes o te haces un hombre. O te quedas a dormir en la calle.
Me hubiese gustado tenerlo en frente, ahora, para decirle: Padre, aquí está el hombre.

Cuantas veces confundo los sueños con la realidad, pero últimamente parece que me pasa más. Sueño con cosas cotidianas, del día a día, incorporo de vez en cuando a algunas personas, confundiendo la realidad con la fantasía. Se produce una rara mezcla y no logro recordar aunque me sacudo la cabeza, si habrá ocurrido ahora o si con anterioridad me habrán pasado estas vivencias.
Si mezclo mi realidad de éste instante con la ficción del sueño, no quiero omitir ninguna parte importante del sueño como si hubiese sido un evento externo.
Y ya no se si pensar si estoy loco o si estoy cuerdo.
Vivo de mi pensión de jubilación, pero me gustaría ser reconocido por mis escritos, y no vivir del cuento para que no me llamen cuentista, aunque ojalá un día llegue a escribir un hermoso cuento, de esos maravillosos que me contaban cuando era un niño y empezaban por: érase que se era…..y terminaban con : y colorín colorado este cuento se ha acabado.
De cuentistas y poetas está la tierra llena, de poetas y locos todos tenemos un poco, gente de hurón y trasmayo son gente de escopeta y perro, artistas y danzantes son gentes de mal vivir, será por tantas necesidades y privaciones que pasan todos y cada uno de ellos.
Y yo que ni creo ni dejo de creer en todos y en ninguno de ellos, les dedico mi aplauso más caluroso y sincero, deseo seguir escribiendo fantasías del ayer y hoy con más o menos tino para reafirmarme una vez más que pertenezco a éste mundo de los vivos.
Y de los muertos…… de esos……ya hablaremos en otro momento…
Como los cantes de ida y vuelta, que llegaron de Hispanoamérica: colombiana, guajira, milonga, rumba y así hasta completar un largo etcétera, con acompañamiento de una guitarra flamenca, quisiera que sonaran de este escrito…… sus letras.

 Imagen relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate