jueves, 3 de julio de 2014

Oda al cocido cacereño


Hoy jueves día tres de julio
me levanto y tomo un reconstituyente desayuno,
el día está nublado y lluvioso
empiezo a divagar conmigo mismo
intentando ponerme de acuerdo,
ya que ligeramente aburrido me encuentro
hace frío y pienso para comer  hacer migas o un buen cocido.

Solo de pensarlo se me abre el apetito
cojo la cesta de la compra y marcho al supermercado
para comprar todo los ingredientes  necesarios,
creo que voy a preparar un suculento cocido cacereño
los garbanzos los tengo desde anoche al mojo,
preparo la hoja de laurel  y un poquito de comino
para que no cojan gases los intestinos.

En el súper comprando los ingredientes
se relame mi lengua, el paladar y hasta los dientes
pensando en esa sopita tan sustanciosa y caliente,
esos garbancitos tan sabrosos y al dente
sus siete verduras y sus siete carnes,
saborear la morcilla, chorizo y tocino
con el resto de las viandas es un lujo y un privilegio.

En Cáceres además de las sopas de ajo y el gazpacho
entre otros platos está el cocido con mucha gallina y pernil,
para degustación de paisanos y forasteros
para todo el que quiera su estómago hacer feliz.

Este guiso tan popular y de maneras sencillas
en principio se hacía por gente plebeya y campesina
es ya un plato clásico de nuestra gastronomía
que muchos restaurantes ponen como plato del día.

Los cacereños antiguos y muy viejos
recuerdan que siempre lo comían a diario
aprovechando lo que quedaba en la despensa
de los restos, menudeo y de las sobras.

Se decía que si se tomaba tres veces por semana
las hembras estériles podían quedar embarazadas,
yo el cocido lo como muy a menudo
con gallina, pernil, verdura y chorizo.

Es famoso el cocido de las siete carnes de puchero
cocido de lujo: garbanzos y carne de morcillo
gallina, jamón, tocino y chorizo
morcilla, pelota de carne y pie salado.

El cocido gordo y aristocrático
col, acelga, zanahoria y repollo
judías verdes y cardillos
nabos, patatas y garbanzos.

Cocido de pensión o cocido de obreros
carne de jarrete, de Castilla los garbanzos
tocino con su cuero y pelo
patatas con piel y repollo.

El mejor cocido de la cocina española
es el de las siete carnes y siete verduras,
era el cocido de las bodas y fiestas sonadas
puchero de comilones y los garbanzos de Zamora.

Siete virtudes tiene la sopa
quita el hambre y da sed poca;
hace dormir y digerir;
nunca enfada y siempre agrada
y crían la cara colorada.. ( Canción popular del siglo XIX )

En mi casa el cocido es un plato muy famoso
el que hace mi esposa Toñi es suave y poco indigesto
cuece las carnes aparte, colando sin dejar grasas ni posos
poquita sal, más bien tirando a soso
no le falta carne, ni verdura , ni condimentos
con el tiempo de cocimiento justito
y regado con buen vinito nos ponemos tan agustito.

Esto es una oda al cocido extremeño
con el toque del guiso cacereño
otro motivo para visitar Cáceres es su cocido
en todas las partes del mundo es reconocido,
en el puchero y a fuego lento
durante toda la mañana está cociendo
regado con buen vino tinto
que rico el cocido cacereño.

( Fuentes de consulta El Gran libro de la Historia de las Cosas
De Pancracio Celdrán Gomariz ).

( Adrián Sánchez Blázquez )





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate