A ANTONIO MACHADO
Recitaba mi amigo Metrio:
la desgracia de Machado
no se la dé Dios a nadie
que Machado fue pá tó el
mundo
y pá Machado no fue nadie.
Las coplas antiguas son
partituras
que hemos heredado
que encierran mucho
y pueden tomarse desde
muchos puntos de vista.
En la historia del
flamenco
ha habido muchos
cantaores
con fama de filósofos
Juan Talega, Antonio
Mairena, Manuel Torre.
Decía D. Antonio Mairena
que en el flamenco, cada
copla tiene su aroma
su olor a fiesta
a resignación, a drama, a
tragedia.
Decía Lorca en romance de
la pena negra:
mi pena es muy mala
porque es una pena
que yo no quisiera
que se me quitara.
Aunque mi color es negro
no es color que quite
fama
un zapato negro luce
el pie de una hermosa
dama.
En plena ebullición
creativa
monólogo sobre la poesía
pregones, cantos de
trilla, nanas, tonás
saetas, romances de
ciegos, cantos de ánimas.
Todo un trabajo
apasionante con cantes
que en buena parte
he ido recogiendo yo
mismo
por muchos de nuestros
pueblos.
A veces los pregones son
los mismos
en sitios muy distantes
porque eran de herreros
o de vendedores
ambulantes.
Antonio Machado se
resigna ante la desgracia
y a veces, se ríe ante la
muerte
a través de sus poemas
se reflejan del enfrentamiento
civil sus desastres.
Tus ideas y tus poemas
están más vivos que nunca
desde la tumba del poeta
ojalá podamos contener la
ira de las dos Españas.
Quisiera a veces que el
tiempo borrara
los nombres y los hechos
de esta historia
como borrará un día mis
palabras
que la repiten siempre tercas,
roncas.
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